MAMAS ANORMALMENTE GRANDES EN HOMBRES

Permeado por la cultura, el entorno y los conceptos personales, todos tenemos una imagen mental de cómo se ve un hombre y una mujer.

Quienes quieren agradar a los demás, sin equilibrio emocional, entran en un desbalance para buscar una perfección imposible, lo que hará que jamás disfruten de su aspecto personal.

Sin embargo, hay enfermedades que afectan objetivamente la percepción personal que tiene el paciente y la forma como es tratado en su entorno.

. Esto ocurre entre el inicio de la pubertad y el final de la adolescencia.

Al principio la afección puede presentarse en una o ambas mamas como una pequeña masa debajo del pezón, causando gran impacto psicológico al adolescente.

Más de la mitad de los púberes desarrollan esta enfermedad, la cual en la mayoría de los casos desaparece sin necesidad de intervención médica en pocos meses, lo que representa un gran alivio para el paciente.

¿Cuáles son las causas? Los andrógenos son hormonas que generan las características masculinas, como el crecimiento de cabello, tamaño de músculo y voz gruesa. Los estrógenos por su parte generan las características femeninas.

Todos los hombres tienen andrógenos y estrógenos y el desequilibrio en la forma en que el cuerpo las usa puede producir el agrandamiento de mamas del adolescente.

Otras causas. También puede presentarse como un proceso propio del envejecimiento, la quimioterapia, enfermedad hepática crónica, exposición a hormonas esteroides anabólicas o estrógenos, insuficiencia renal y diálisis, deficiencia de testosterona, tratamiento hormonal para el cáncer de próstata, radioterapia en los testículos y efectos secundarios de algunos medicamentos como ketoconazol, espironolactona, metronidazol, cimetidina (Tagamet).

Menos frecuente es la ginecomastia por defectos genéticos, hipertiroidismo, tumores o cáncer de mama en varones.

Tratamientos. El paciente debe dejar de consumir toda clase de droga psicoactiva como la marihuana e incluso suplementos nutricionales o cualquier fármaco para el fisicoculturismo.

Sin embargo cuando el agrandamiento de las mamas es extremo, desigual e incómodo para el adolescente, debe darse un pronto abordaje biopsicosocial, ya que esta situación deteriora su autoestima, puede producir aislamiento y exponerlo al acoso escolar.

Como medida correctiva, en lo que respecta a la cirugía plástica, el tejido mamario excesivo puede removerse con lipoaspiración y en casos muy notorios con reducción de mamas.

En caso de optar por la solución de quirófano es recomendable que el joven y los padres de familia consulten con un médico especialista en cirugía plástica, debidamente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos y miembro de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *